La Policía de Investigaciones confirmó que alertó a sus funcionarios en los pasos fronterizos sobre la eventual presencia del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán en el sur de Argentina.

Sin confirmar la información difundida por medios argentinos, la policía civil, a través de un comunicado, señaló que por ahora solo saben que existe una búsqueda internacional del fugado líder del cartel de Sinaloa.

“En la actualidad existe en Interpol una notificación roja, levantada por la OCN México y Washington, la que solicita alertar e informar sobre la ubicación del requerido”, señala el escrito.

Eso sí, aseguran que “el ciudadano mexicano Joaquín Guzmán, al día de hoy no registra bajo ese nombre, ingreso al país por ningún paso fronterizo habilitado y controlado por la PDI“.

Agrega que consecuente con lo anterior, “en el caso de ser controlado se informará en el plazo inmediato al país solicitante para las acciones judiciales correspondientes”.

“Asimismo, se alertó de esta situación al personal policial que realiza el control migratorio en los pasos fronterizos controlados por nuestra institución”, cierra el comunicado.

La del pasado 11 de julio fue la segunda fuga en la carrera criminal de Guzmán. En 2001, se escapó en un carro de lavandería de una cárcel de Jalisco, quedando prófugo durante 13 años.

El capo fue capturado en febrero de 2014 en el turístico puerto de Mazatlán, Sinaloa, pero 17 meses después volvió a evadirse.