temas del día

Nacional


U. de Chile y Movilh firmaron convenio contra la homofobia y transfobia

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Universidad de Chile firmó este jueves su primer convenio de cooperación con una organización de la diversidad sexual al firmar un acuerdo con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para contribuir a erradicar la homofobia y la transfobia del país.

El convenio fue firmado por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic Yaksic, y por el presidente del Movilh, Ramón Gómez Roa, en el marco de una ceremonia donde estuvieron presentes la directora del departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Ximena Tudela y la directora del Centro de Derechos Humanos de la casa estudios, Claudia Cárdenas

En la ocasión el decano sostuvo que “al leer la misión del Movilh es claro que debíamos firmar este convenio” , calificando a la iniciativa como un honor y deseando el desarrollo de continuas acciones beneficiosas para ambas instituciones.

En tanto, el presidente del Movilh añadió que “lo de hoy es un paso hacia mejor igualdad y sensibilización sobre los derechos de todas las personas en el campo académico y social”.

Apuntó que “hoy firmamos convenio dos instituciones que dentro de sus rubros son históricas. La Universidad de Chile es la primera del país y el Movilh, el organismo de la diversidad sexual más antiguo. Hoy estas dos instituciones se unen por los derechos humanos de la diversidad sexual”.

Mientras Cárdenas destacó la importancia que tendrá el convenio para enfrentar la homofobia y la transfobia, Tudela resaltó que con la iniciativa la universidad colaborará legalmente con los casos de discriminación o de abusos a personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

En concreto el convenio busca “favorecer el desarrollo de proyectos de mutuo interés, relacionados con materias de promoción y protección de derechos humanos de las personas”.

Para cada actividad conjunta, desde ahora ambas partes deberán diseñar un protocolo de trabajo, indica el convenio de dos años de duración y que junto a la asesoría legal frente a la homofobia y al transfobia, contempla entre una de sus primeras actividades la realización de talleres de sensibilización para académicos y estudiantes.

“Estamos muy felices porque este convenio posibilitará dar un salto cualitativo para ayudar a las personas que sufren discriminación, en un contexto donde más del 90 por ciento de las personas LGBTI que padecen transfobia u homofobia buscan ayuda en nuestra organización”, puntualizó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados