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Falencias en proyecto de desmunicipalización preocupan a profesores y secundarios

ARCHIVO | Mauricio Mendez | Agencia UNO
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Su preocupación por falencias en el proyecto de desmunicipalización mantienen preocupados a representantes de los profesores y estudiantes secundarios.

Al igual que los diputados de la Comisión de Educación, el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios criticaron la mantención del actual sistema de financiamiento del proyecto de desmunicipalización.

Además cuestionaron que se pretenda aumentar la selección de los liceos emblemáticos y no se aborde la totalidad de la deuda que tiene el sistema.

Si bien lo calificaron como un proyecto necesario para revitalizar la educación pública, valorando la participación que tendrá la comunidad escolar en la elaboración y puesta en marcha de los proyectos educativos. Las falencias que presenta la iniciativa de desmunicipalización, preocupan al Colegio de Profesores y a los estudiantes secundarios.

Tal como se expresó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el tema del financiamiento, la selección de los colegios emblemáticos y las deudas que tiene el sistema municipal, son parte de los nudos que presenta el proyecto.

Lee también: Diputados expresaron su preocupación por aspectos del proyecto de desmunicipalización

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cuestionó el argumento esgrimido por el gobierno, de que no hay más dinero, para terminar con el pago de la subvención por asistencia y esperan revertir la medida en el Congreso.

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, su vocero Ricardo Paredes, rechazó a su vez, que el proyecto contemple un aumento en la selección para los liceos emblemáticos, el que llegará al 50 por ciento de la matrícula, en caso de aprobarse ese artículo.

El pro secretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, puso el acento en la deuda que mantiene el sistema con los docentes, la cual no estaría contemplada del todo, en específico la que dice relación con el pago del bono por perfeccionamiento.

De acuerdo a cifras entregadas por la propia Asociación Chilena de Municipalidades, la deuda estructural que arrastran los municipios por la administración de los colegio públicos asciende a 250 mil millones de pesos. Sin embargo, el informe financiero del proyecto establece que la deuda de arrastre, al 31 de diciembre de 2014, es sólo de 79 mil 571 millones de pesos.

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