La mañana de este miércoles estudiantes y profesores se tomaron las dependencias del Liceo Fray Pablo de Royo, en San Pablo. Exigen la salida de la directora, a quien acusan de malos tratos contra los alumnos y los docentes. En septiembre ocurrió una situación similar, frente a la cual el municipio se había comprometido a una rápida respuesta, la que no habría entregado.

10 educadores del establecimiento acompañaron a los adolescentes en esta nueva ocupación, quienes exigen una reunión al alcalde Omar Alvarado, luego que éste se comprometiera a entregar una solución a sus demandas para fines de septiembre.

Así lo explicó la presidenta de la Centro de Alumnos del liceo, Karin Arias.

Los estudiantes acusan a la directora del establecimiento de maltratar verbalmente a los alumnos y profesores, cuestión que fue confirmada por Hernán Reyes, representante de los docentes movilizados.

Karin Arias señaló que habrían existido presiones para revertir este tipo de acciones, pese a lo cual enfatizó en que como centro de alumnos perdieron el miedo a posibles represalias.

El alcalde de San Pablo llegó hasta el establecimiento para conversar con los movilizados y así analizar los problemas que denuncian.

Daniela Águila, vice presidenta del centro de alumnos, informó que anteriormente se había establecido un sumario con fecha de término para el 06 de noviembre, sin embargo se agregaron 20 días para realizar una detallada investigación, por lo que a fin de mes debería existir pronunciamiento.

En cuanto a las otras demandas de los alumnos, se logró evitar el retiro del programa electivo científico humanista, así como la designación de un jefe de carrera para la especialidad de Enfermería.

En el caso de la carrera agrícola, se consiguió que los estudiantes tengan acceso a utilizar un tractor obtenido por proyectos gubernamentales y que se encontraba sin uso. Tales respuestas motivaron que el paro sea depuesto, volviendo a clases regulares mañana jueves.