Un llamado a trabajar en conjunto con la comunidad para encontrar una solución al déficit de agua que afecta actualmente al lago Laja -cerca de un 80% menos que su cauce normal- hizo el comité Aguas para el Laja al nuevo gerente de Enel, empresa a cargo de Endesa.

El secretario ejecutivo de la asociación, Boris Solar, afirmó que el próximo martes se reunirán con Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, con el fin de dar a conocer su preocupación respecto a la situación de déficit hídrica que presenta el cauce y que puedan trabajar en conjunto para buscar una solución.

Solar afirmó que si se sigue sobreexplotando el recurso, principalmente para generación de energía, el lago podría sufrir una grave crisis, ya que se está extrayendo más agua de la que se puede recuperar lo que conlleva serios problemas para los demás sectores productivos.

En este sentido dijo que la actividad que más se verá afectada será la agricultura, sector que más trabajos brinda a la comunidad.

En este sentido, lo que buscan es que por parte de la empresa reaccionen respecto al 20% de agua que presenta el Laja en este momento respecto a su capacidad total.

Como comité saben que no están transgrediendo la ley, pero sí están realizando una extracción desmesurada del agua. En este sentido y bajo la nueva política de la empresa, la que busca crear lazos entre las empresas de energía y las comunidades, confían que, de ser cierto este plan, pueden obtener grandes beneficios en conjunto para todos los involucrados.