Parlamentarios del sur de Chile comprometieron aprobar, dentro del actual periodo legislativo, una reforma constitucional de descentralización que elimine la figura de gobernadores provinciales. El Movimiento regionalista de Los Ríos asegura que gobernadores quitan peso a intendente.

En enero de este año fue ingresado el proyecto de Reforma Constitucional, que busca modificar la Constitución Política de la República con el fin de disponer la elección popular de los intendentes.

En ese contexto, este fin de semana se reunieron en Coyhaique senadores del sur de Chile y representantes de movimientos regionalistas de todo el país, en donde firmaron un compromiso que busca establecer un modelo de estado unitario, elección de intendentes regionales, y designar delegados provinciales, eliminando la figura de gobernadores.

Punto criticado por regionalistas por el contrapeso que genera hacia los intendentes, según indicó José Araya, miembro del movimiento regionalista de Los Ríos.

El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional, y será votado este miércoles en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y luego pasará al Senado.