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Senador Navarro denuncia prácticas monopólicas en venta de detergentes

Agencia UNO
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El senador Alejandro Navarro y la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores del Bío Bío, solicitarán a la Fiscalía Nacional Económica investigar presuntas prácticas anticompetitivas y monopólicas de Unilever, que actualmente ostenta el 75% del mercado.

El líder del MAS argumentó que “los detergentes para lavar la ropa tienen precios extremadamente altos. Cambia la marca, cambia el olor pero el fabricante es uno”.

A juicio del parlamentario “no es posible que los detergentes de marca, todos fabricados por Unilever, cuesten un 300% más que un detergente genérico, eso es al menos suspicaz”.

Es por esto que el senador Alejandro Navarro anunció a través de un comunicado, que prepara una presentación ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue eventuales prácticas monopólicas en el mercado de los detergentes.

El congresista agregó que “existe evidencia internacional que muestra cómo opera el cartel del detergente. Recordemos que el año 2011 la Comisión Europea (CE) impuso una multa de 315,2 millones de euros a la compañía estadounidense Procter & Gamble y la anglo-holandesa Unilever por crear un cartel junto a Henkel en el mercado del detergente en polvo en ocho países europeos”.

Por su parte la presidenta de la Adecon-Bío Bío, Viviana Navarro dijo que “a nivel nacional esta no es la primera denuncia que enfrentaría la multinacional Unilever, ya que en abril de 2013, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento por ‘abuso de posición dominante y prácticas exclusorias’, la que terminó con un proceso de compensaciones, no precisamente hacia los consumidores, sino que se entregó una compensación de 5 millones de dólares a repartir entre las demandantes Maritano Industria de Jabones (Popeye), Canada Chemicals, Cleaner, Ecotec, Brillex, ICPC, Comercial Aportas y Prosud”.

Finalmente la presidenta de Adecon-Bío Bío dijo que “ha quedado en evidencia que el sistema es vulnerable. Aquí debe haber una reflexión mucho más profunda por parte del gran empresariado, ya que la pregunta es en cuantos otros sectores se están coludiendo en este instante y lo saben solo sus actores. Aquí lo que puede venir es la temporada de las delaciones compensadas”, sentenció.

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