Los alcaldes de la Provincia de Osorno criticaron que aún no exista suficiente información sobre el proyecto que desmunicipaliza la educación pública y a la vez sugieren que debieran inyectarse más recursos a los municipios mientras se hace el traspaso de un sistema a otro.

Esto luego que la presidenta Michelle Bachellet firmara el proyecto “Nueva Educación Pública” que crea la Dirección de Educación Pública, dependiente del Mineduc, que coordinará los 67 Servicios Locales que reemplazarían a los municipios en la administración de los establecimientos que se acogerán a a la gratuidad.

Uno de los alcaldes que se sumó a las críticas a este proyecto que desmunicipaliza la educación fue el jefe comunal de San Juan de la Costa, comuna que se encuentra entre las tres más vulnerables de la provincia. Bernardo Candia criticó que en el proyecto se mantenga el actual sistema de financiamiento de subvención por alumno en sala.

Asimismo, el alcalde subrogante de Osorno, Hardy Vasquez, consideró que ha existido falta de información sobre el proyecto, reprochando en la misma línea que Candia, el sistema de financiamiento que se mantendría, agregando que en este caso sería la nueva institucionalidad del estado la que se podría ver afectada.

Por su parte el jefe comunal de Puyehue, José Luis Queipul, señaló que siempre es necesaria más información pero de aquí en adelante es el parlamento el lugar donde se podrá influir en la tramitación de la iniciativa.

Finalmente los alcaldes de la zona concluyeron que mientras se realice el traspaso de la educación municipal al nuevo sistema público deben inyectarse más recursos para que los municipios puedan mantener de buena forma los establecimientos.