Por casi seis meses Alberto Arenas había declinado aparecer en la arena pública tras su bullada salida del Ministerio de Hacienda, entre los coletazos que dejó el caso SQM al interior del Gobierno.

Sin embargo, hoy Arenas, quien se desempeña como asesor regional sobre temas fiscales en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde junio, asistió al seminario del Banco Mundial “Política fiscal y redistribución del ingreso”, donde se presentará un estudio que evalúa los alcances de la reforma tributaria implementada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Evitando referirse a temas de la contingencia nacional como la colusión de empresas de papel tissue o su relación con el caso SQM, el ex ministro señaló que el estudio destaca el “efecto positivo” de la reforma en la distribución.

“Yo tengo una gran satisfacción de escuchar los resultados de este estudio en términos de que corroboran, confirman lo que fue uno de los grandes objetivos de la reforma tributaria, que fue recaudar y también mejorar la distribución del ingreso”, señaló.

Del mismo modo, descartó que la iniciativa implementada por Chile sea aislada en el continente, ya que “se han realizado más de 50 reformas y modificaciones tributarias en América Latina en 18 países”.

Arenas evitó referirse a la solicitud que han efectuado diversos sectores políticos para implementar una simplificación a la reforma. “No estoy para comentar materias que propiamente tal van a ser generadas por la autoridad económica, y el Gobierno verá cuáles son esas materias”, aseveró.