Nacional


Subsecretario Riveros inicia gira en Medio Oriente para impulsar agenda bilateral

Pablo Vera Lisperguer | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, inició en Jordania una gira que lo llevará además a Marruecos y Argelia, para celebrar consultas políticas con los respectivos gobiernos. Posterior a estos compromisos, presidirá la Delegación de Chile en la IV Cumbre Presidencial del Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA).

En Jordania, la autoridad se reunió con el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados, embajador Mohammad Bani Yassin, siendo la primera vez que ambos países celebran consultas políticas, para lo cual se estableció un mecanismo permanente.

La iniciativa se realizará a través de la firma de un Memorando de Entendimiento, que permitirá dotar de institucionalidad y periodicidad a estas reuniones en distintos niveles y sectores, ampliando e impulsando la agenda bilateral. Asimismo, se firmó otro acuerdo de este tipo orientado en la cooperación entre institutos de formación diplomática.

Cabe destacar que en Marruecos, la agenda política del encuentro contempla temas como diplomacia parlamentaria, cooperación económica y judicial; multilateralismo con África y la experiencia nacional como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Además, inaugurará el Seminario sobre Política Comercial y Oportunidades de Inversión en Chile, al que asistirá una delegación de diez empresarios chilenos de los sectores mariscos, salmones, aves de corral, carne de res, cordero y de ave; así como también frutas frescas y secas, pesticidas agroquímicos, maderas y tableros.

De igual modo, Riveros sostendrá una reunión con el ministro de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital, encargado de las Pequeñas Empresas y de la Integración del Sector Informal. Mientras que en Argelia contempla reuniones con el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores con quien abordará la agenda bilateral que incluye temas como diplomacia cultural, revisión del estado de los Acuerdos Bilaterales en materia de pesca, de cooperación entre academias diplomáticas, de protección fitosanitaria y cuarentena vegetal.

Finalmente, presidirá la Delegación de Chile en la IV Cumbre Presidencial del Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA) que se desarrollará en Riyadh, Arabia Saudita, entre el 9 y el 11 de noviembre 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados