El paro que sostienen los funcionarios del Registro Civil cumple este domingo 34 días, y mañana evaluarán la propuesta del Gobierno a través de una asamblea nacional. Ante este panorama, tanto los trabajadores movilizados como el Gobierno han mostrado su confianza en llegar a acuerdos.

El director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, aseguró que tiene la esperanza de que el conflicto se destrabe y que las conversaciones entre el gobierno y los funcionarios paralizados lleguen a buen puerto, aunque prefirió no referirse a los detalles de la posible propuesta del Ministerio de Justicia.

La presidenta de los funcionarios paralizados, Nelly Díaz, expresó sus expectativas de que la semana entrante sea definitiva para destrabar el conflicto, asegurando que evaluarán la propuesta del gobierno en la asamblea de mañana lunes.

Mientras continúan los turnos éticos en la oficina del Servicio emplazada en la Calle Catedral, cientas de personas llegaron desde muy temprano al lugar para retirar cédulas de identidad y pasaportes.

Los usuarios expresaron su malestar por las extensas esperas y la larga fila para obtener sus documentos.

A la espera de la asamblea que congregará mañana lunes a trabajadores del registro civil, en un diario de circulación nacional se aseguró que la propuesta del gobierno incluiría un bono variable, que pondera productividad y calidad en la atención, reemplazando el actual bono de satisfacción usuaria.

Según lo consigna La Tercera, la propuesta a la que ya tuvo acceso la directiva de los funcionarios, busca perfeccionar la actual bonificación por calidad en la atención, con pagos de hasta un poco más de 1.500.000 pesos para los trabajadores que obtengan el máximo de logro, reemplazando el de 1.168.000 que se entrega actualmente.