Expertos jurídicos señalaron que el nombramiento de Gabriel Gaspar como embajador en misión especial para la demanda de Bolivia ante La Haya, responde a una de las medidas del Gobierno para reforzar las estrategias diplomáticas del país. Además señalaron que Chile deberá aclarar en la contramemoria, los antecedentes históricos que fueron tergiversados en la Corte Internacional de Justicia.

Luego que el recién nombrado embajador en misión especial para la demanda de Bolivia ante La Haya, Gabriel Gaspar, indicara al diario “La Tercera” que reforzarán las estrategias comunicaciones y diplomáticas para respetar la soberanía chilena, expertos jurídicos se refirieron a las medidas que el Gobierno debe tomar para enfrentar el juicio.

La experta en derecho internacional, Astrid Espaliat, aseguró que una de las decisiones de las autoridades para reforzar el país es el nombramiento de Gaspar como embajador en misión especial.

A juicio de Espaliat, es importante clarificar desde el punto de vista histórico los hechos que califican a Chile como un país “agresor”, y que desencadenaron el conflicto que mantiene a Bolivia disputando una salida soberana al mar.

El ex juez de la Corte Internacional de Justicia, Hugo Llanos, indicó que ante la presentación de la contramemoria que Chile deberá entregar en julio del próximo año, se deberán reforzar los aspectos comunicacionales y, sobretodo, históricos.

Llanos, indicó que el fallo tergiversó los antecedentes históricos, por lo que Chile deberá aclarar en la contramemoria las gestiones realizadas en el tratado de 1904.

En relación a la visita no oficial que realizó el canciller boliviano David Choquehuanca al país, Llanos señaló que la autoridad sólo vino para generar ruido y conseguir apoyo en su postura, pero indicó que no acaparó mayor atención.