La Bancada integrada por los diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana exigieron poner fin al subsidio estatal que recibe el grupo Matte, luego que se revelará el caso de colusión del papel en él que está involucrado CMPC, una de sus empresas.

Los parlamentarios hacen alusión al subsidio de fomento forestal que beneficia a las empresas forestales y para esos efectos anunciaron la presentación de una indicación a la ley de Presupuesto 2016.

Con esta buscan que “se suprima la entrega de recursos fiscales a través del DL 701 a las grandes empresas forestales, entre ellas las de la familia Matte”, aseguraron.

De acuerdo a los legisladores para el proyecto de Presupuesto 2016, “está contemplado para el próximo año la entrega de $326.979.000 millones de pesos por este concepto”.

Respecto al decreto, los diputados señalaron que este fue dictado en plena dictadura y tiene por objeto subsidiar a las empresas por el concepto de reforestación.

“No resulta política ni éticamente aceptable que el Estado entregue este tipo de beneficios a un grupo económico que, por 10 años, lideró una gigantesca operación de defraudación en perjuicio de todos los chilenos”, subrayaron.

Además la bancada parlamentaria enfatizó que desde su entrada en vigencia. “El Estado ha transferido, desde que se dictó el Decreto Ley 701, cerca de 870 millones de dólares, beneficiando con un 70% de ese monto a grandes empresas y grupos económicos vinculados al negocio forestal, entre ellos los Matte”, recalcaron.