Analizan querella criminal contra los funcionarios movilizados del Registro Civil, por el delito de falsificación ideológica o incluso fraude al Fisco que configuraría el marcar tarjeta y no trabajar, con el objeto de percibir a fin de mes sus salarios íntegros.

Así lo señaló el consejero UDI Luis Santibáñez, quien como primer paso pidió un pronunciamiento de la Contraloría.

Considerando que los empleados del organismo en huelga marcan tarjeta al inicio y final de la jornada laboral, Santibáñez cree que se podría estar frente a ilícitos que amerite sean investigados.

La acción legal también podría ir en contra de los funcionarios de otras reparticiones de gobierno, que están entregando los servicios del Registro Civil, siendo su función real otra, explicó el consejero.

El abogado experto en materia laboral, José Ignacio Sapiaín, coincidió en la posible comisión de un ilícito por la conducta de los empleados en paro, pero estimó que podría ser un tipo penal distinto a la falsificación ideológica.

El los próximos días podría definir la UDI y RN una eventual querella, de modo que el Ministerio Público investigue a los funcionarios del Registro Civil que ya cumplieron un mes movilizados.