Nacional


Funcionarios y estudiantes de la PUCV marcharon por las calles de Valparaíso

Felipe Trejo (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Emplazando a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a establecer conversaciones con el Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades de Chile (Conatuch) en torno a la glosa de gratuidad incorporada en la Ley de Presupuesto 2016, los funcionarios de la Universidad Católica de Valparaíso protagonizaron una marcha por las calles de la ciudad junto a estudiantes.

Como una glosa que no apunta al problema de fondo y cuyo financiamiento tendrá impacto en las relaciones laborales de las comunidades universitarias, fue clasificada la glosa de gratuidad por los representantes de los funcionarios de la Universidad Católica de Valparaíso.

Esto, en el marco de la movilización realizada por el Sindicato N°1 y el Sindicato Alberto Hurtado de funcionarios de la PUCV junto a estudiantes de esta casa de estudios.

Osvaldo León, presidente del Sindicato N°1 de trabajadores, aseguró que el contexto que viven las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores -de las cuales 18 experimentan déficit económico- abrirán paso a varios aspectos negativos en el caso de adscribir a la gratuidad.

Por su parte Jorge Rauld, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, hizo un llamado a las autoridades de la casa de estudios porteña a abrir un espacio democrático y vinculante que permita que todos los estamentos de la universidad discutan respecto de las reformas de Gobierno y sobre todo a la adscripción a la gratuidad.

La apertura al diálogo entre la Conatuch y el Gobierno respecto a cambios estructurales, y que toda la comunidad universitaria tenga injerencia en la decisión de adscribir a la gratuidad, forman parte de las proyecciones realizadas por el dirigente en el marco de un proceso de movilización que desde el 20 de octubre mantienen los funcionarios de las universidades del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados