La reunión de ex funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones que se realizó en Valparaíso ha generado repercusiones.

Para Ricardo Tobar de la Agrupación Marinos Antigolpistas, la reunión de ex funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones tiene por objetivo seguir resguardando los pactos de silencio, esta vez, gremialmente.

Por otra parte, señaló, que resulta irónico que “quienes torturaron den clases de derechos humanos”.

En tanto el abogado querellante en la causa del sacerdote Miguel Woodward, Juan Pablo Delgado, calificó como un disparate la posibilidad de que los procesamientos a ex militares y policías civiles se realicen bajo el nuevo sistema procesal penal, una de las solicitudes de los funcionarios en retiro.

El abogado además indicó que es una “jugarreta infantil” que los ex militares denuncien violación de sus derechos humanos argumentando la avanzada edad de los procesados.

El jurista precisó que la calficación que se le da a la violación de los Derechos Humanos, tanto de parte de los abogados como de tribunales, nacionales e internacionales, son crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, delitos que generalmente, según la doctrina dijo, son cometidos bajo organizaciones estatales que derivan en organizaciones ilícitas y que ocupando el aparataje estatal comenten delitos masivos.