Nacional


Comunidades indígenas presentan recurso para revertir proyecto energético en Llanquihue

Albert (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un recurso de reclamación presentaron en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) comunidades indígenas de Llanquihue, en contra de la resolución que aprobó el proyecto de parque eólico que se pretende instalar en la zona.

Hasta el organismo en Puerto Montt concurrieron dirigentes de las comunidades indígenas Rinconada San Juan y Nancuante Puelmapu, para impugnar la aprobación del Parque Eólico Aurora.

El vocero de ambas comunidades, Pedro Catrilef, aseguró que no se habría realizado la consulta indígena como lo establece la ley.

La abogada que representa a los afectados, Orieta Llauca, explicó que este recurso se fundamenta en que los actos que el SEA considera como consulta no se ajustan a la normativa.

El proyecto se localizará en la comuna de Llanquihue, con un acceso principal por la Ruta V-30 a Fresia al Oeste de la ruta 5, estableciendo la instalación de 96 aerogeneradores cuya energía será ingresada al Sistema Interconectado Central.

Los dirigentes señalaron que esperan que se acoja este recurso, ya que a su juicio la resolución contraviene los derechos indígenas amparados por el convenio 169 de la OIT y el derecho internacional, por lo que estarán alerta a la resolución del organismo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados