temas del día

Nacional


Apicultor afirma que el rubro desaparecerá si no se elimina el uso de neonicotinoides

Juanedc (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Apicultor de Angol afirmó que la única solución real a la masiva muerte de abejas que se ha presentado en el país es eliminar el uso de neonicotinoides, el cual están prohibidos en todo el mundo, menos en nuestro país.

Ricardo Gómez, apicultor de la zona de Angol y Ralún, quien además es presidente de la agrupación apícola API-RALUN-Puerto Varas, afirmó que la única solución para frenar la masiva muerte de abejas en el país -recordemos el 60% de las colmenas en Renaico y el 15% en Santa Bárbara por ejemplo-, es eliminar el uso de neonicotinoides, químico usado para la fumigación y que está prohibido en gran parte del mundo, menos en Chile.

Por su parte valoró la creación de una ley que regula la actividad apícola, pero haciendo presente que la solución no pasa por dar aviso a los apicultores sobre los procesos de fumigación, sino que falta conciencia por parte de los agricultores y, recalcó, la eliminación definitiva de estos químicos, ya que basta una sola abeja infectada para que la pérdida del cajón sea completa.

Por este motivo llamó a las autoridades a tomar conciencia sobre este tema, prohibir el uso de neonicotinoides y a fiscalizar a los huertos a la hora de aplicar estos químicos, ya que de seguir esta situación, la continuidad del rubro podría verse alterada ante la masiva muerte de las abejas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados