Nacional


SMA aplicó la mayor multa contra una salmonera por 35 infracciones ambientales en Aysén

SMA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó con 4.143 UTA a la compañía, filial de Agrosuper, por incumplimientos verificados en 18 centros de cultivo ubicados en las cercanías del canal Puyuhuapi, región de Aysén.

Esta sanción es la más alta cursada por esta Superintendencia a una empresa del sector salmonero y equivale a $2.226 millones.

Cabe destacar que en los 18 centros de cultivo se detectaron 38 infracciones a la normativa ambiental y sanitaria, las cuales se agruparon en 10 categorías, entre las que se cuenta “el apozamiento de redes en sectores aledaños a los centros de cultivo; residuos de la actividad en fondo marino y playas aledañas; no se dispone adecuadamente las mortalidades de salmones, produciéndose el escurrimiento de material orgánico al medioambiente; sobreproducción en el Centro de Cultivo Bahía Anita; balsas jaulas y plataformas fuera del área concesionada, entre otros”, señala un comunicado de la SMA.

Durante el proceso sancionatorio la compañía presentó descargos ante la SMA. Analizados todos los datos aportados en el proceso, se llegó a la constatación de 35 de las 38 infracciones detectadas, absolviendo a la empresa de 3 cargos formulados.

Para la ponderación de las multas cursadas se tomaron en consideración, entre otras circunstancias, el riesgo ocasionado por las infracciones al sistema de los fiordos patagónicos y la afectación del sistema de control ambiental.

Para mayores detalles de la sanción, acceder al expediente completo en el Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SNIFA)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados