Nacional


Servel informa a Fiscalía que Luksic ha entregado $1.285 millones a políticos desde 2004

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Electoral (Servel) informó al Ministerio Público que una de las empresas perteneciente al Grupo Luksic entregó mil 285 millones de pesos por concepto de aportes reservados a campañas políticas.

Los datos fueron entregados por el Servel a través de un oficio a la Fiscalía de Las Condes, se trata de Quiñenco, la que desde 2004 ha entregado los aportes para esos fines. Respecto a las últimas elecciones facilitó $536 millones, según consigna el Diario La Tercera.

De ese último monto $34 millones se destinaron a las primarias; $442 millones, a las presidenciales y a las parlamentarias; y $60 millones a las segunda vuelta presidencial.

Cabe consignar que no se especificó a quienes fueron destinados los aportes, ni cual fue el aporte entregado a cada uno de los candidatos.

A su vez el organismo electoral descartó la entrega de aporte de parte del grupo del retail Cencosud liderado Horst Paulmann; y Antar Chile, principal agente de inversiones del grupo Angelini.

Además el Servel detalló que los aportes de la empresa del Grupo Luksic daban “cabal cumplimiento” a la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

Y para esos efectos adjuntó documentos de respaldo de las donaciones, certificados de aportes reservados y copias de escrituras públicas de Quiñenco S.A. con los acuerdos y poderes conferidos por el directorio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados