El Servicio Electoral (Servel) informó al Ministerio Público que una de las empresas perteneciente al Grupo Luksic entregó mil 285 millones de pesos por concepto de aportes reservados a campañas políticas.

Los datos fueron entregados por el Servel a través de un oficio a la Fiscalía de Las Condes, se trata de Quiñenco, la que desde 2004 ha entregado los aportes para esos fines. Respecto a las últimas elecciones facilitó $536 millones, según consigna el Diario La Tercera.

De ese último monto $34 millones se destinaron a las primarias; $442 millones, a las presidenciales y a las parlamentarias; y $60 millones a las segunda vuelta presidencial.

Cabe consignar que no se especificó a quienes fueron destinados los aportes, ni cual fue el aporte entregado a cada uno de los candidatos.

A su vez el organismo electoral descartó la entrega de aporte de parte del grupo del retail Cencosud liderado Horst Paulmann; y Antar Chile, principal agente de inversiones del grupo Angelini.

Además el Servel detalló que los aportes de la empresa del Grupo Luksic daban “cabal cumplimiento” a la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

Y para esos efectos adjuntó documentos de respaldo de las donaciones, certificados de aportes reservados y copias de escrituras públicas de Quiñenco S.A. con los acuerdos y poderes conferidos por el directorio.