Este jueves 29 de octubre, los sindicatos de trabajadores junto a estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso marcharán desde el frontis de la Facultad de Ingeniería, en el marco de la movilización a nivel nacional iniciada por la Confederación Nacional de Trabajadores de Universidades de Chile (Conatuch).

El presidente del Sindicato número 1, Osvaldo León, manifestó que la glosa de gratuidad en la ley presupuestaria del gobierno, genera brechas que las casas de estudios deben solventar, en desmedro de sus propios recursos, lo que evidentemente tiene impactos en la comunidad universitaria.

Los trabajadores no serán flexibles ante esta situación, según detalló el dirigente, quien además de indicar que no han tenido respuesta desde el Ministerio de Educación, emplazó al Gobierno a generar instancias de conversación que implique a todos los sectores.

Un marco regulatorio para las instituciones de educación superior para eliminar el lucro, reconstrucción y fortalecimiento de las instituciones de educación, además de la democratización, son aspectos que han quedado ausentes de la propuesta de Gobierno, según indicó Jorge Rauld, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso.

El dirigente hizo un llamado a iniciar una discusión en comunidad al respecto.

Ambos sindicatos de trabajadores, además de los estudiantes de la casa de estudios formarán parte de esta manifestación que se enmarca en el proceso de movilización que mantienen los funcionarios de las Universidades a nivel nacional desde el 20 de octubre.