Internacional


Rajoy no tolerará una resolución independentista de parlamento catalán

ARCHIVO | Miguel Medina | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, afirmó este martes que utilizará “todos los mecanismos políticos y jurídicos” para proteger la soberanía española y evitar que tenga efecto una eventual declaración independentista presentada al parlamento regional catalán para su próximo debate.

“Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los españoles”, dijo Rajoy en una declaración institucional televisada, en la que aseguró que este “acto de provocación” que constituye la propuesta presentada para iniciar un proceso de secesión de Cataluña “no surtirá ni uno solo de sus efectos”.

El jefe del gobierno español insistió en que la resolución registrada este martes en el recién constituido parlamento regional catalán es “contraria a la Constitución, a las leyes, al sentir mayoritario de los catalanes y a la voluntad democrática de todos los españoles”.

“El Estado no va a renunciar a todos los mecanismos políticos y jurídicos que en defensa de la soberanía del pueblo español y de la defensa del interés general de España le atribuyen la Constitución y las leyes”, añadió Rajoy.

El jefe del gobierno español recordó la reciente reforma del Tribunal constitucional español, que le permitirá sancionar a aquellos dirigentes que no acaten sus decisiones, para afirmar que “con los instrumentos del Tribunal Constitucional y con todos los instrumentos que nos da la Constitución, yo garantizo que eso que se dice en esa propuesta de resolución no va a surtir efecto alguno”.

“Lamento que algunos hayan llegado a plantear una situación como esta”, concluyó Rajoy, insistiendo en que “mientras yo sea el presidente del gobierno, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales”.

Por la mañana, las dos formaciones independentistas catalanas habían presentado una propuesta de resolución al parlamento regional, donde tienen mayoría absoluta, para declarar el inicio de un proceso hacia una república catalana independiente.

“El parlamento de Cataluña declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república”, recoge esta propuesta de resolución que debería ser votada la próxima semana en la cámara.

La iniciativa fue presentada por la transversal coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí), que cuenta con 62 diputados, y la CUP (izquierda anticapitalista), que tiene 10, en un parlamento de 135 escaños.

Aunque no obtuvieron la mayoría absoluta de los votos (47,8%), los dos partidos se comprometieron a buscar un acuerdo para lanzar un proceso de independencia en esta región del noreste de España de 7,5 millones de habitantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados