La Federación de Productores de Carne se manifestó tras conocer la publicación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés), que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el boletín que advierte sobre el consumo de carnes y procesados. El gremio afirma que existe evidencia científica que indica lo contrario.

El documento indica que los embutidos o fiambres son cancerígenos “para los humanos”, basándose en “evidencia suficiente” para determinar que causa cáncer colorrectal, añadiendo que estos productos incluso forman parte del grupo uno, donde se encuentra el tabaco o diésel.

El estudio explica que 22 expertos de 10 países fueron convocados por IARC, quienes clasificaron que el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos.

El presidente nacional de la Federación de Productores de Carne, Christian Arnts, reconoció que tenían antecedentes de los cuestionamientos sobre los alimentos procesados, señalando que el consumo de carnes rojas está respaldado por análisis que aseguran que no provoca cáncer.

El concejal y presidente de la Comisión de Salud de la instancia en Osorno, Daniel Lilayú, se declaró sorprendido por los resultados de la OMS, ya que no sólo clasifica a los embutidos como una causa probable de cáncer.

El edil indicó que solicitará el acuerdo del Concejo Municipal de la ciudad para oficiar al Instituo de Salud Pública (IPS) a fin de conocer las reacciones del organismo en torno a los datos aportados por la OMS, mas aún al ser la producción de carne un factor preponderante en la economía local.