temas del día

Nacional


INDH presenta querella contra oficiales de PDI por presunto delito de torturas a menor

ARCHIVO | Víctor Perez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una querella por el delito de torturas fue ingresada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el Juzgado de Garantía de Lautaro, en contra de oficiales de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de esa comuna.

La acción legal va en contra de quienes resulten responsables del presunto delito perpetrado que afectó a un adolescente de 16 años durante un procedimiento de la Policía de Investigaciones de Lautaro el pasado 24 de junio. El hecho ocurrió en momentos que el menor de edad estaba en una plaza cerca de su casa y donde sorpresivamente fue sometido a una extraña revisión por parte de personas de civil que nunca se identificaron como policías.

Posterior a ello y cuando el adolescente regresó a su vivienda, al lugar llegaron las mismas personas para allanar el inmueble y detener al joven que fue derivado al cuartel de la PDI, lo que solo pudo ser establecido por una chaquetilla institucional que portaban, aseverando el abogado Marco Rabanal del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, que al interior de la unidad policial el joven fue golpeado

Cabe destacar que la acción judicial además denuncia que una vez ingresado al calabozo, el adolescente fue obligado a desnudarse, lo que a juicio del INDH representa tortura, tratos crueles o degradantes, lo que se ve agravado por tratarse de un niño, situación que estaría amparada en la Convención Internacional de Derechos del Niño, suscrita por el Estado de Chile.

El abogado agregó que el menor estuvo toda la noche detenido y al día siguiente, pese a no oír nada por la lesión sufrida y que por miedo no denunció, fue presentado al Juzgado de Garantía donde fue requerido por faltar el respeto a la policía, lo que se zanjó posteriormente en una disculpa que tuvo que ofrecer.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados