El estudio “Barómetro Imagen ciudad”, dado a conocer por la consultora Visión Humana, confirmó el liderazgo que La Serena ha venido manteniendo en los últimos años en materia de calidad de vida a nivel nacional, pues la ubica como la segunda mejor ciudad para vivir.

Esta medición se realizó en 24 urbes del país considerando cuatro dimensiones: como lugar para vivir, como lugar para trabajar, como lugar para estudiar y como lugar para visitar.

La investigación se basa en 1.880 encuestas en hogares a personas de 15 a 80 años de edad, las que se realizaron entre los meses de junio y julio. Asimismo, se efectuó una asociación con 18 atributos entre los que se cuentan clima agradable, buena conectividad con el resto del país, gente amable y agradable y medio ambiente sano, sin contaminación.

Las urbes evaluadas fue-ron Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Chillan, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas, Castro.

En la dimensión mejor ciudad para vivir, la capital regional fue superada solo por Viña del Mar, que obtuvo un 62% de notas 6 y 7, mientras que La Serena llegó a un 55%.

Jaime Gatica, analista de Investigación y Tendencias de Visión Humana, explicó que este es un ítem que la gente evalúa más bien a través de aspectos emocionales, más evocativos de lo que son las ciudades. “Tiene que ver con poder quedarse un tiempo largo, tener familia, una casa, aspectos mucho más emocionales que engloban de manera más general a una ciudad y que hacen que La Serena lidere las preferencias”, indicó.

A eso se suma, dice, todo lo que tiene que ver con el entorno, el medio ambiente “y además de temas como servicios, comercio y la oferta de estudios”.

La ciudad de los campanarios destaca también entre los primeros lugares para visitar. Si bien logra un cuarto lugar con un 77%, Gatica sostiene que ha registrado un alza importante en los últimos años y una muy alta evaluación respecto de otras ciudades. Afirma que lo que ha sucedido es que han entrado otras urbes al ruedo.

“El 2013 tenía un 71% de nota 6 y 7, el 2014 un 77% y ahora se mantuvo, lo que es súper bueno dentro de lo que son las demás ciudades. Ahora bien, dentro del ranking es relativo lo que baja, que son dos puestos, pero principalmente porque sube uno Valdivia, uno Valparaíso y uno Puerto Montt”, puntualiza.

El profesional advierte, eso sí, que hay que considerar un aspecto que no deja de ser y es que las ciudades del norte en general tienden a ser un poco más castigadas en este ítem por su lejanía, lo que se da a nivel general.

En cuanto a mejor ciudad para trabajar, La Serena aparece en el quinto lugar con un 38%. La superan Viña del Mar (51%); Santiago (45%) y Antofagasta (44%). En este ámbito, Gatica indica que se trata de un indicador mucho más puntual “donde no quiere decir que está mal evaluado, está sobre el promedio”, pero lo que puede estar afectando, a juicio del profesional, es que las otras ciudades del norte acaparan mucho más, sobre todo tomando en cuenta el desarrollo de la minería.

“Copiapó, Antofagasta, Calama, son ciudades que tienen una relación mucho más grande con temas mineros. La Serena todavía a lo mejor le falta puntualmente enfocarse en algún ámbito para poder destacar en el tema laboral, a diferencia de estas ciudades donde existe una mayor oferta de puestos de trabajo”, explicó.

Como mejor ciudad para estudiar, Viña del Mar comparte el primer lugar junto a Santiago, ambas con 62%. Luego están Concepción y Valparaíso con 56%, Valdivia con 44% y La Serena con 40%. Pese a estar en lugares más abajo, Gatica señala que la capital regional viene subiendo porcentualmente con respecto a otros años. “En el 2013 teníamos un 31%, el 2014 un 35% y ahora casi un 40%, es decir, hay un aumento de 5 puntos porcentuales. Son ciudades que están poniendo más universidades disponibles, más oferta, más carreras y esto podría reflejarse en la imagen de la ciudad en ese aspecto”.

En relación a los 18 atributos que se midieron, La Serena destacó en aspectos tan importantes como ser la segunda ciudad “más segura”, también ocupa el segundo lugar en materia de “medio ambiente sano, sin contaminación” y en “buenos lugares para hacer deporte y ejercicio”. En tanto, entre aquellas más valoradas por su “gente más amable y agradable”, la capital regional logra el cuarto lugar con 17% y en “buenas posibilidades de trabajo” se ubica en el octavo lugar con 12%.

Los desafíos

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, los resultados vienen a confirmar el liderazgo de la ciudad en esta materia. “Ya durante mucho tiempo nos hemos mantenido en los primeros lugares, pero hoy se reafirma la ciudad de La Serena no solamente en este parámetro, sino que también en sensación de seguridad y para hacer deporte”.

Lo importante, sostiene el edil, es trabajar para mantener este estatus a nivel país “y tratar de llegar a ser líderes, pues creo que La Serena tiene atributos suficientes para en algún momento llegar a estar en el primer lugar de este ranking”.

Entre los desafíos a los que hay que apuntar para lograr este objetivo, Jacob señala que “primero hay que tratar de mejorar la conectividad, es un problema que no es menor pero que se origina paradójicamente a raíz de que la gente se viene a vivir acá y aumenta el parque automotriz”.

“En general hay que estar siempre pensando en una mejora continua de todos los aspectos, no descuidar absolutamente nada. Lo importante es revisar todos los parámetros y ver donde podemos mejorar. En todos hemos crecido y eso quiere decir que estamos avanzando y podemos llegar a ser los primeros”, puntualiza.

Coquimbo

Este estudio también consideró la ciudad puerto, que este año subió 5 puntos porcentuales con respecto al año pasado en la dimensión mejor ciudad para vivir.

“Esto es considerable, ahora bien, está en un nivel intermedio en torno al promedio que es 31%, tiene un 29% de nota 6 y 7, pero no está tan lejos ni tan debajo de las 24 ciudades”, especifica Jaime Gatica.

Como ciudad para trabajar, se mantiene con respecto al año pasado con un 24%, pero registra un aumento con respecto al 2013, donde tenía un 18%.

Como alternativa para estudiar, también el porcentaje sube 3 puntos porcentuales comparado al año pasado y como ciudad para visitar se mantuvo.

“En este ítem tiene un porcentaje bien alto, con un 54%, es la evaluación más alta que obtiene en los 4 y aspectos considerados, por lo tanto, aquí hay un polo que podría ser de crecimiento para la ciudad y se puede potenciar”, afirma el profesional.

“De todas maneras no es que esté mal Coquimbo, sino que la imagen que proyecta se ve un poco más disminuida con lo que es La Serena y eso le puede jugar en contra”, precisa Gatica.