Más de 400 reportes por almacenamiento de material pornográfico infantil maneja la Brigada del Cibercrimen de la PDI de Valparaíso desde diciembre a la fecha.

Sin embargo, de ese total sólo un mínimo porcentaje puede llegar a generar una investigación formal, debido a las trabas legales que tienen las policías para actuar en este tipo de casos.

Una de estas problemáticas es que las empresas distribuidoras de internet no están obligadas a entregar la información de los abonados, por lo tanto muchas veces se torna imposible llegar a concretar una detención por esta vía.

De ahí la importancia de las nuevas técnicas que está aplicando la PDI y que son utilizadas por los peritos informáticos que se conocen como patrullaje virtual.

El jefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Charles Vignes, la describió como una verdadera labor de inteligencias informática, que permite llegar a prevenir delitos, incluso adelantándose a que sucedan.

Vignes explicó que otra de las aristas donde el llamado patrullaje virtual es aplicado, tiene relación con los delitos que afectan a las personas y/o organismos del Estado que se pueden ver afectados por delincuentes informáticos.

Cabe señalar que existe en el Congreso un proyecto de ley que busca mejorar la actual Ley de Delitos Informáticos, que pretende otorgar mayores y mejores herramientas y facultades a las policías para desarrollar estos procesos investigativos.

Cabe señalar que existe en el Congreso un proyecto de ley que busca mejorar la actual Ley de delitos informáticos, que pretende otorgar mayores y mejores herramientas y facultades a las policías para desarrollar estos procesos investigativos.