Hasta Santiago viajaron un grupo de representantes de la salud y del mundo político esperanzados en poder revertir la postergación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la Serena. Sin embargo, la respuesta por parte de la ministra de Salud, Carmen Castillo, fue tajante: “No hay recursos”.

Esto significa que la construcción del centro de salud deberá esperar hasta el 2016 cuando se elabore la nueva glosa presupuestaria. El único compromiso que se sostuvo durante el encuentro fue asegurar la continuidad del proyecto, pero sin autorizar el decreto de adjudicación.

“Queremos aclarar en primera persona el interés que tenemos en que no caiga el CDT. Para ello lo mantendremos en el piso y aseguraremos la base. Las condiciones económicas están difíciles pero se buscarán todas las alternativas, porque desde la perspectiva del Ministerio es una prioridad”, sostuvo la ministra de la cartera.

Sin embargo, esta no fue una respuesta suficiente para los representantes del gremio de la Salud, quienes estaban esperanzados en revertir la decisión que tomó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo del Hospital, explicó que el problema no radicaría en el Ministerio de Salud sino que en Hacienda, quienes “no han autorizado el presupuesto necesario para su ejecución. Ante lo cual nos manifestaremos públicamente para materializar el apoyo que tiene la ciudadanía hacia este proyecto. Hoy nos reuniremos y acordaremos algunas acciones con la ciudadanía”.

Óscar Alarcón, director del Colegio Médico y encargado de exponer el tema en Santiago, lamenta que no se haya entregado una respuesta concreta en cuanto al financiamiento o a lo qué significa mantener los recursos para asegurar la base.

“Lo único rescatable fue el compromiso de los parlamentarios por tratar de incluir el proyecto en el presupuesto. Analizaremos si hacemos algún tipo de movilización, no creo que la gente quiera estar muy tranquila con esta respuesta”, afirmó.

Más tajante en sus palabras fue el presidente nacional del PR, Ernesto Velasco, quien señaló que el Gobierno debe cumplir un compromiso presidencial, “por lo tanto no se puede esperar una reasignación presupuestaria, sino que se debe incorporar como una decisión política. Hay que entender que esta infraestructura es para toda la región de Coquimbo”.

Guerra sostuvo que ahora la responsabilidad recaería en los parlamentarios, quienes son los encargados de aprobar la glosa presupuestaria. “Ahí ellos podrían objetar ciertas partidas”.

Por su parte los consejeros regionales señalan que aún quedan instancias para apelar, ya que la Ley de Presupuesto se cierra a finales de noviembre.

“Confiamos en el compromiso de los parlamentarios, quienes transversalmente se sumaron a la idea de buscar soluciones. Esto no se ha cerrado, aún queda un tipo para seguir buscando soluciones”, señaló Teodoro Aguirre, presidente del CORE.

Respecto de los parlamentarios de la región, el diputado Matías Walker señaló que “no votaremos la glosa de proyectos de inversión si no está contemplada la ejecución del CDT de La Serena y el diseño de las nuevas etapas del hospital de Coquimbo. Vamos a actuar en bloque, porque estos proyectos son necesarios para la conurbación”.

Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD, corrobora que defenderán la iniciativa en el Congreso, porque la construcción del centro poseería argumentos técnicos que serían indiscutibles como es la precariedad en materia de infraestructuras y materiales sanitarios que posee la comuna. “Así como luchamos por Ovalle lo haremos por La Serenas, porque este centro es para la región”.

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz explicó que el Ministerio de Salud tiene priorizada la licitación del CDT, pero es tarea de Hacienda entregar los recursos, “y en caso de no tenerlos se debe recurrir a los fondos de la ley reservada del cobre”.

Esta idea fue apoyada por el diputado Raúl Saldívar, quien sostiene que es necesario buscar alguna fórmula, como la Ley del Cobre, que permita su financiamiento. “No nos hemos rendido ante esta situación y evidentemente que vamos a continuar en la búsqueda de los recursos”.

El diputado Sergio Gahona señaló que le parecía lamentable la respuesta de la ministra de Salud al sostener “que es un problema que tendrá que resolver el próximo gobierno. Esto revela que el Gobierno no tiene más recursos y no han priorizado el CDT dentro de las obras importantes. Vamos a seguir trabajando con todos los parlamentarios para revertir la situación”.

Daniel Núñez, diputado PC, aseguró que el ministerio de Hacienda “no puede hacer del menor gasto público un dogma neoliberal. Exigimos a Hacienda que en el Prepuesto 2016 entregue los recursos para construir el anhelado CDT”, indicó.