El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó la movilización de los funcionarios del Registro Civil como una paralización ilegal, la que se extiende por tres semanas.

“Es incomprensible que personas que tienen promedios de sueldos de un millón 23 mil pesos al mes, cuando los chilenos tiene un promedio de sueldo de 476 mil pesos. Nos parece increíble que estén en huelga, más cuando hay una negociación de todo el sistema público para el mejoramiento de las remuneraciones durante el mes de noviembre”.

Aleuy explicó que a los funcionarios se les ofreció iniciar una mesa de negociación a partir del primero de diciembre para discutir la modernización del servicio. Instancia que, según el subsecretario, no se podrá realzar ahora porque “hay gente que dice que hay que darles un bono y eso no corresponde. Gente que gana casi tres veces de sueldo promedio de lo que ganan los chilenos”.

“El país está en una situación económica donde hay que hacerle honor a lo que se denomina servicio público [...] Nosotros estamos tomando medidas que, efectivamente, son parciales y que requieren la comprensión de los ciudadanos”.

Junto con eso el subsecretario fue enfático en señalar que los funcionarios del Registro Civil “tienen que hacerse cargo de la realidad económica del país, más cuando hay en curso -o por iniciarse- una negociación con todo el sector público”.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: