Luego de que el Gobierno anunciara el inicio de un proceso constituyente, cuya metodología será definida por el parlamento, diversas han sido las reacciones desde los sectores políticos.

Al respecto, desde La Moneda, el vocero Marcelo Díaz aseguró que “nos interesa que esta Constitución sea la casa común de todos los chilenos”.

Sin embargo, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que este proceso se trata de una cortina de humo y que, a juicio de su colectivad, el oficialismo pretende obtener réditos y adoctrinamiento político de cara a las próximas elecciones municipales.

Lee también: Oposición exige aclarar intenciones de proceso constituyente y no buscar cortinas de humo

Sobre estas declaraciones, Díaz manifestó que “no me parece que sea el tono con el que hay que referirse a lo que -hoy día mismo- otra encuesta señala como un asunto prioritario para sobre el 50% de los chilenos”.

“Hay que mirar el futuro, hay que mirarlo con sentido de Estado, con voluntad democrática. Los chilenos tienen el derecho a discutir sobre su nueva Constitución”, agregó el ministro.

“Yo invito a no intoxicar este debate, a no contaminarlo”, dijo Díaz añadiendo que “la Constitución que tenemos ahora nació en dictadura, Chile merece una Constitución que emerja en democracia. La Constitución que tenemos hoy fue impuesta por algunos”, sentenció.

Lee también: Bachelet por nueva Constitución: Tengo confianza en Chile y lo que podemos hacer juntos

Elección del nuevo fiscal nacional

Por otra parte, el secretario de Estado también se refirió a la nominación de Jorge Abbott como el candidato elegido por la Presidenta para ser el nuevo fiscal nacional, señalando que espera contar con los votos de oposición necesarios para ratificarlo en el cargo.

El ministro valoró la experiencia de Abbott y afirmó que es la persona indicada en un contexto donde solucionar los problemas de la seguridad pública, es un asunto importante para la ciudadanía.

“Es la persona indicada para asumir la tarea del Ministerio Público”, reiteró el vocero de Gobierno.

“No nos olvidemos que el Ministerio Público es la institución que goza con el monopolio de la persecución penal de los delitos y que su labor es esencial para trabajar en aquello que los ciudadanos quieren: la disminución de los delitos”, explicó.

Por último, consultado sobre si se cuenta con la cantidad de votos necesarios para la ratificación de Abbott, Díaz precisó que van a conversar con todos los senadores para poder tener éxito en dicha instancia.