temas del día

Nacional


Piñera anunció proyecto paralelo de nueva Constitución y pidió no “desmantelar” la actual

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ex Presidentes de la República se reunieron con la actual mandataria, Michelle Bachelet, para conversar sobre el inicio proceso constituyente que fue anunciado la semana pasada.

A la cita llegaron Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes expresaron sus posturas respecto a la iniciativa que buscará elaborar una nueva Carta Magna para el país.

Lagos expresó que es momento de dar un paso para “modernizar lo que tenemos” y Frei manifestó que no es partidario de una Asamblea Constituyente.

Por su parte, Piñera enfatizó que está a favor de una reforma constitucional e instó a Chile Vamos (el nuevo conglomerado de oposición) a desarrollar una propuesta en ese sentido.

Para el ex presidente “la propuesta del gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución que se va a extender por muchos años y que va a coincidir con las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales y que no aporta ninguna definición, ni en cuanto al contenido de fondo, ni en cuanto a los mecanismos de reforma, todo lo posterga”.

Además añadió que es partidario de “perfeccionar” -y a su juicio- “no desmantelar” la actual Constitución, ya que se “podría generar más desconfianza, más incertidumbre, más inestabilidad en la sociedad chilena”, lo que podría “agravar el estancamiento que afecta hoy día a la economía chilena”, sentenció.

Finalmente, el ex mandatario indicó que los cambios a la Constitución debieran ser sometidos “a un plebiscito ciudadano para su aprobación definitiva, de forma tal que la Constitución deje ser el eje del debate permanente en nuestro país y se transforme en el marco que nos da estabilidad, confianzas y certezas a todos”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados