temas del día

Nacional


Jackson y Vallejo emplazan al Gobierno a terminar con la Justicia Militar

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados de la denominada “bancada estudiantil” emplazaron al Ejecutivo a acabar con la Justicia Militar, tras una nueva jornada de careo en el caso de Jorge Brito, ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María de Valparaíso.

Recordemos que Brito denunció ser víctima de agresiones y torturas por parte de funcionarios de Carabineros, entre ellos el uniformado implicado en la muerte del minero Nelson Quichillao ocurrida en el mes de Julio en El Salvador.

Debido a lo anterior el ex dirigente estudiantil que mantiene abierto un proceso de investigación en la Fiscalía Militar de Valparaíso tras acusar ser víctima de agresiones y torturas por parte de funcionarios de la 7a Comisaría de Carabineros, hizo un llamado a las autoridades a tener mayor voluntad política y pronunciarse al respecto a este caso y cómo quedan impunes los casos derivados a la Justicia Militar.

Una instancia que fue calificada como “una justicia secreta” por Brito, quien tras asistir a una nueva jornada de careo este lunes, aseguró que tras 2 años de intentos, -y considerando los antecedentes entregados por el SML que da cuenta de las agresiones- la causa no puede ser cerrada.

Brito además levantó críticas al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Raúl Saldívar.

Un caso calificado como de “total gravedad” por la diputada Camila Vallejo, quien señaló que esta situación debe ser denunciada, emplazando al Ejecutivo a no tomar palco ante nuevos abusos.

La diputada comunista aseguró que es necesario dejar atrás la Justicia Militar, dada la situación que vivió Jorge Brito al ser maltratado, por lo que se debe hacer justicia a través de la justicia civil con el objetivo de que no se pasen a llevar más derechos humanos en democracia.

Por su parte, el diputado del Partido Revolución Democrática, Giorgio Jackson aseguró que el mundo político debe ponerle “una lupa” a este proceso, sobre todo para que no se continúe con la impunidad de los implicados.

Brito aseguró que la mala justicia que se realiza en esta instancia se refleja en el hecho de que “quienes sufren agresiones no son considerados víctimas, sino parte de la causa”.

De todas formas el ex dirigente se mostró esperanzado en que se inicie el procesamiento del Sargento Segundo de la 7ª Comisaría de Valparaíso, Marco Guerrero Martínez (implicado en la muerte del minero Nelson Quichillao) y del Sargento segundo Juan Manuel Alvarado, presuntos responsables de agresiones contra el ex dirigente el 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados