Nacional


Innovación y trabajo fueron los desafíos abordados en el II Congreso de Educación

Nicolás Arenas | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Creando una nueva comunidad de aprendizaje”, se tituló la segunda versión del encuentro, que invitó a la comunidad educativa participante a levantar nuevas soluciones en las salas de clase de Chile y Latinoamérica.

La educación es un mundo que nos atañe a todos, donde el conocimiento y la innovación pueden aportar a su mejoramiento. Frente a esto, importantes expositores se reunieron en el II Congreso de Educación: “Creando una nueva comunidad de aprendizaje”.
 
En esta instancia, se buscó empoderar a los educadores para enfocarse en las necesidades de sus estudiantes y ser líderes, para que aprendan a usar las redes de aprendizaje como mecanismo colaborativo, a entregar herramientas a los estudiantes para que ellos se adueñen de su enseñanza, y a integrar a profesores y estudiantes en el mundo digital, entre otras temáticas.

Esta instancia académica organizada por Seminarium Certificación y presentada por la Universidad San Sebastián, se realizó en Centro de Eventos CentroParque en Santiago.

Los asistentes eran principalmente integrante de la comunidad educativa, quienes escucharon los próximos desafíos educacionales transversales de países latinoamericanos y se reflexionará sobre nuevos paradigmas didácticos, a través de casos reales que motivarán a los participantes a crear una nueva forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todo sobre comunidades académicas y trabajo en equipo

Entre los relatores invitados, llegó a Chile el profesor norteamericano, Alan November, considerado uno de los ocho educadores que lideran el futuro por el “Eisenhower National Clearinghouse” y nombrado uno de los quince pensadores más influyentes de la década por la revista Technology and Learning.
 
También se presentará Richard Trogisch, director y educador por más de cuarenta años, exponente norteamericano de “La Escuela Sin Muros”, que plantea una institución centrada en los estudiantes, rompiendo el orden jerárquico del aula. Con este innovador paradigma didáctico, centra el aprendizaje en los estudiantes y la importancia de que los profesores ejerzan el liderazgo en el salón de clases.
 
Asimismo, entre los expositores nacionales se encuentra la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Beatrice Avalos; el director de UNESCO para América Latina y El Caribe, Jorge Sequeira; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Fuentealba; quienes entregarán su aporte desde el punto de vista cercano a la realidad local.
 
De esta forma, Fuentealba expusó sobre ‘Las comunidades académicas, un espacio de crecimiento profesional que potencia los procesos formativos’.

“Nuestra apuesta y experiencia exitosa al respecto, es que si los profesores trabajamos en colaboración, como una comunidad académica, podemos atender de una mejor manera la posibilidad de desarrollo profesional futuro de los profesores para la integración de sus conocimientos”, agrega Fuentealba.

En este sentido, se espera que haya una intención articulada por parte de quienes enseñan desde el proceso formativo como tal, para que no se traspase la obligación de integrar los ramos a los estudiantes.
 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados