Nacional


Canciller Muñoz se queja de insultos de Evo Morales al gobierno en medio boliviano

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller chileno Heraldo Muñoz se quejó por los “insultos” que le llegan a su gobierno de parte del presidente boliviano Evo Morales, mientras que La Paz recordó que entre los dos países el problema marítimo no fue resuelto, según entrevistas publicadas por un diario de Santa Cruz (este de Bolivia).

Muñoz y su par boliviano David Choquehuanca fueron entrevistados por separado por el tabloide El Deber de Santa Cruz, en medio de un cruce de opiniones entre los dos países tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a fines de septiembre, sobre su competencia en el contencioso sobre la salida de Bolivia al mar.

El medio impreso preguntó a Muñoz sobre las actuales relaciones entre los mandatarios Morales y su colega Michelle Bachelet, a lo que Muñoz respondió: “Mucho menos de lo que sería deseable. La política del insulto y la descalificación por parte del presidente Morales, sumada a una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, nos tienen en un clima bilateral enrarecido. Lamentable”.

El mandatario Morales señaló recientemente que las históricas ofertas de Chile para resolverle su centenario encierro marítimo fueron una burla, y hasta recomendó un psiquiatra para Muñoz por criticar el apoyo que le dio a Bolivia el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el tema del mar.

Choquehuanca, según la misma publicación, enfatizó que entre los dos países hay un tema pendiente serio y que debe ser resuelto: el reclamo boliviano por recuperar su cualidad marítima, la que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

Incluso señaló que el reciente fallo de la CIJ “dice que este problema no fue resuelto por ningún laudo, ningún tratado, y además se ha declarado competente”.

Bolivia llevó a Chile en 2013 al tribunal internacional para que le obligue a cumplir sus históricas ofertas de solucionarle su falta de salida soberana al mar, mientras que Santiago se plantó en asegurar que un tratado de paz de 1904 definió los límites fronterizos bilaterales.

En criterio de Muñoz, ambos países se sentaron en el pasado en la mesa de las negociaciones para discutir al espinoso tema, pero que los acuerdos nunca se plasmaron -según él- “por circunstancias (problemas) internas de Bolivia, no por culpa de Chile”.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados