Parece una captura sacada de una película de Hollywood, pero no lo es. Cuando el fotógrafo de viajes Uri Almog publicó una imagen -casi surrealista- de un tiburón blanco en su cuenta de Facebook, se generaron diversas reacciones entre sus seguidores.

Se trataba de una instantánea que mostraba al enorme animal dando un salto que lo hizo elevarse ampliamente, mostrándose en todo su esplendor.

El ejemplar -que según Almog medía unos 4 metros- habría sido registrado hace 3 años por el artista en la costa de Gansbaai, conocida como el “Paraíso del Tiburón Blanco” en Sudáfrica, pero recién ahora compartida por Uri en la red social.

“(La imagen) fue tomada desde el agua”, explicó el fotógrafo en su cuenta de Facebook, asegurando que él estaba dentro de una jaula protectora, sacando imágenes submarinas y al salir a la superficie se encontró con este gigante. Por eso pudo capturarlo desde tan cerca.

A 4 meter long great white shark breaching off the shore of Gansbaai, South Africa.Photo was taken from the water.

Posted by Uri Almog on Sábado, 5 de septiembre de 2015

Tras publicar la fotografía -que ya ha sido compartida más de 4.800 veces en Facebook- algunos usuarios indicaron que parecía falsa.

Aunque Uri dijo tomar la incredulidad como un halago a su trabajo, decidió alzar la voz para defenderlo de los comentaristas más hostiles. “¿Vives en Sudáfrica? ¿Por qué no tomas la oportunidad de ver por ti mismo la zona en lugar de sólo ver películas sobre la naturaleza y enojarte con extraños. Y por favor, sé más respetuoso cuando comentas en mi página personal”, respondió el fotógrafo a un usuario.

“Estoy poniendo fin a esto. Algunos usuarios han sido bloqueados. Espero que nunca tenga que hacerlo de nuevo. Abrí esta página para compartir mi trabajo con personas que disfrutan de la fotografía. Los comentarios son bienvenidos y alentados. Las personas que optan por la falta de respeto o no pueden dejar de ser imbéciles pueden hacerlo en otro lugar”, finalizó.

Gansbaai, el paraíso de los tiburones blancos

En una columna publicada el año pasado por el diario El País, el periodista de viajes Paco Nadal, habló de la aventura que era conocer a los tiburones blancos en esta zona costera de Sudáfrica.

“Estuve buceando por segunda vez en mi vida con el tiburón blanco. Y os puedo asegurar que la emoción que sentí fue igual de intensa que la primera. ¡Uno no se enfrenta todos los días a semejante torpedo cargado de colmillos! Ocurrió en Gansbaai, una población a dos horas de Ciudad del Cabo que se ha hecho famosa como capital mundial del avistamiento del gran blanco”, comentó en la oportunidad

Nadal explicó que aunque este animal puede estar en muchos mares, en estas costas hay mayor concentración porque se unen dos corrientes marinas, una fría procedente del Atlántico y otra cálida desde el Índico, lo que hace que sean unas aguas ricas en alimento. “Como además justo frente a Gansbaai existe una isla donde viven varios miles de focas -el plato favorito de los tiburones blancos- se reúnen las condiciones perfectas”, señaló.

“Cuando ves de cerca a uno de estos colosos del mar se te paraliza el corazón… y eso que el agua estaba muy turbia y la visibilidad no era perfecta. Pero aun así… ¡Dios! ¡Qué animales más poderosos! ¡Unas máquinas perfectas de matar! Pasan tan cerca de la jaula que casi los puedes tocar (aunque nadie en su sano juicio se atreve a sacar la mano, claro)”, indicó esa vez.

Asimismo, Nadal publicó algunas fotos para mostrar las jaulas en que los turistas y amantes de la naturaleza -como Uri- pueden bucear y ver de cerca a estos animales. El servicio cuesta alrededor de 80.500 pesos.

Jaula para turistas | Paco Nadal

Jaula para turistas | Paco Nadal

Jaula para turistas | Paco Nadal

Jaula para turistas | Paco Nadal



“Aunque parezca muy arriesgado, el avistamiento de tiburones blancos en Gansbaai es una actividad que puede hacer cualquiera, ya que (…) la jaula está amarrada a la borda del barco y sacas la cabeza para respirar”, indicó.