Nacional


Senado rechaza la nominación de Enrique Rajevic como nuevo Contralor de la República

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La sala del Senado rechazó la tarde de este miércoles el nombramiento del Gobierno para nuevo Contralor General de la República. El nombre de Enrique Rajevic congregó solo 21 de los 22 votos necesarios para su aprobación.

La propuesta de La Moneda debía contar con un mínimo de 22 votos para lograr su ratificación. Un apoyo que era incierto, pues las dudas hacia Rajevic aún rondaban al interior del oficialismo.

En los últimos días, el gobierno salió a desmentir versiones que hablaban de una negociación entre el Ejecutivo y legisladores para aprobar el nombramiento de Rajevic a cambio de ceder el nombre del nuevo Fiscal Nacional. Tanto La Moneda como la Nueva Mayoría negaron tales intenciones.

Claves resultaron los votos de quienes se abstuvieron de votar: Hernán Larraín, Iván Moreira y Antonio Horvath. También estaba en duda la postura de Lily Pérez, quien finalmente rechazó el nombramiento y la de Alejandro Guillier, quien votó a favor.

Ahora, la presidenta Bachelet deberá proponer un nuevo nombre para asumir la dirección del órgano contralor.

Las dudas

Como ex director jurídico del Consejo para la Transparencia, hombre cercano a la Democracia Cristiana y al actual ministro de Interior, Rajevic ha recibido críticas por su cercanía con el gobierno, pese a optar por un cargo que necesita independencia.

También se le cuestiona una demanda que intentó entablar en su contra el Consejo de Defensa del Estado, debido a incumplimientos en torno a una beca por unos 30 millones de pesos para estudios de doctorado entregada por el Mideplan, los cuales debía terminar en 3 años, pero que finalmente se extendieron por 11, por lo que realizó todos sus trámites fuera de plazo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados