¿encontraste un error?
avísanos

Investigadores chilenos descubren causa de bebés exageradamente grandes al nacer

0VISITAS
Robert Valencia (CC) Flickr

Publicado por

El inédito estudio –realizado por un grupo de médicos de la División de Obstetricia y Ginecología de Red de Salud UC CHRISTUS y que fue publicado por la prestigiosa revista Obesity Journal- cambia el paradigma en relación al tratamiento de las embarazadas que presentan diabetes gestacional.

El grupo de investigación liderado por el Dr Pablo Olmos, publicó información nueva y relevante para explicar una de las causas menos evidentes de los bebés macrosómicos (exageradamente grandes) en madres obesas o con sobrepeso y que presentan diabetes gestacional: los triglicéridos altos.

Hasta antes de obtener los resultados de esta investigación – realizada entre los años 1998 y 2011 en un total de 251 casos- los médicos responsabilizaban a sus pacientes de no seguir la dieta indicada o, incluso, de hacerla solo un poco antes de sus controles médicos.

“No nos dábamos cuenta que la otra vía de crecimiento de la guagua eran los triglicéridos”, comenta el Dr. José Andrés Poblete, Jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de la Red de Salud UC CHRISTUS y uno de los autores de la investigación.

El especialista agrega que, actualmente, el control de la embarazada con diabetes gestacional se remite exclusivamente a evaluar los niveles de glicemia y los rangos de crecimiento del bebé. Con los resultados de este estudio, se cambia los paradigmas en el tratamiento de la diabetes gestacional y se abre la necesidad de explorar los lípidos de estas pacientes.

“De esta manera se le indica un apoyo nutricional no sólo de restricción de hidratos de carbono, sino que también se le recomienda la disminución del consumo de grasas y así bajar los niveles de triglicéridos”, explica.

El especialista destaca la importancia de este descubrimiento en un país con un 51% de mujeres entre 14 y 44 años con sobrepeso y obesidad, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Riesgos de bebés grandes

El gineco-obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS advierte que entre los riesgos que se presentan en los recién nacidos de tamaño más allá del normal son las hipoglicemias neonatales y el traumatismo obstétrico del parto.

“Generalmente los bebés macrosómicos tienen mayor prevalencia de hipoglicemia después del parto y de traumatismo obstétrico, es decir, si su peso supera los 4.300 grs al nacer de un parto vaginal pueden tener una retención de hombro y parálisis braquial. En el caso de las mujeres, pueden tener complicaciones como hematomas vulvares , ya que al tener guaguas grandes es más probable que tenganun trauma físico en el canal de parto”, sostiene.

En relación a la dieta indicada a las pacientes con diabetes gestacional, el Dr. Poblete afirma que ésta debe contener hidratos de carbonos, proteínas y lípidos. “Al bajar hidratos de carbono, necesariamente tenemos que subir la ingesta de los otros dos elementos. Si la paciente tiene los lípidos alterados, tenemos que subir el consumo de proteínas, por lo tanto, el ajuste nutricional es más fino”, explica.

Por último, el especialista de Red de Salud UC CHRISTUS comenta que entre los alimentos que este tipo de pacientes debe evitar son las grasas, entre ellas destaca: cremas, mantequilla, quesos (jamón, salchichón, chorizos, entre otros) y, en menor escala, los azúcares refinados que ya están reducidos en una dieta para tratar Diabetes Gestacional.

URL Corta: http://rbb.cl/czmh
+ Leídos