El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció un plan de contingencia debido al sistema frontal que partiría la noche de este martes y se mantendría hasta la madrugada de este jueves. La Dirección Meteorológica estima que entre 20 y 30 milímetros de agua caerían en la capital durante el miércoles.

Orrego llegó hasta uno de los 33 puntos críticos de la región, en la calle Barón de Juras Reales en la comuna de Conchalí, reconociendo que en las lluvias más recientes “nos vimos desbordados” en ese sector. Por esta razón, se redobló el trabajo preventivo en la zona.

La autoridad explicó que se está trabajando con los vecinos, junto a la limpieza de sumideros y canaletas, por lo que se dispusieron para ese sector cuatro cuadrillas, dos municipales y dos del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), junto a ocho motobombas preparadas para evitar los anegamientos.

Entre los puntos críticos figuran 11 cauces de río y canales, 11 pasos bajo nivel y 11 sectores poblacionales en los que hay viviendas con posibilidad de inundación.

El intendente llamó a los habitantes de la Región Metropolitana a “tener corresponsabilidad en esta situación meteorológica particularmente seria, porque la verdad es que prevenir es mejor que lamentar. Sabemos que tenemos puntos de riesgo en la Región Metropolitana y no hay mejor que trabajar preventivamente en ellos para no tener que lamentar consecuencias más graves con posterioridad”, manifestó.

Respecto a las fuertes ráfagas de viento que ocurrieron el 1 de octubre que significó la muerte de una mujer al caer un árbol sobre ella, Orrego destacó la importancia de que todo lo que puedan hacer los municipios en cuanto a prevenir se realice ahora, antes del sistema frontal.

Carlos Sottolichio, alcalde de Conchalí, señaló que es un trabajo preventivo a mayor profundidad para evitar la crisis vivida el 1 de octubre, por lo que adelantarán el turno de emergencia en el lugar y motobombas para controlar una eventual emergencia en 3 a 4 cuadras, sectores que sufrirían mayor impacto respecto a las precipitaciones anunciadas.