Esta semana se reunirán los representantes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para analizar la propuesta del gremio referente a terminar con la delincuencia en la zona centro y sur del país.

Un documento de 11 páginas fue entregado hace unos días al equipo jurídico del Ministerio del Interior, donde están expresadas las modificaciones que exigen al Gobierno, luego de los reiterados ataques incendiarios y robos de máquinarias.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga y líder de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, destacó que en el texto exigen la detención de cualquier persona encapuchada y mayores atribuciones a Carabineros para los procedimientos policiales.

El líder de la Confederación de Transporte de Carga en la Región de Valparaíso, José Egido, en tanto, sostuvo que junto a los respectivos equipos jurídicos analizarán las propuestas para lograr un acuerdo y luego enviarlo al Congreso.

El senador de Renovación Nacional por La Araucanía, Alberto Espina, dijo que la peticiones son razonables y que el objetivo de la agenda corta será conocer los estudios sobre los hechos registrados. Además, precisó que los parlamentarios deben esforzarse para una rápida legislación que garantice seguridad a la comunidad.

Luego de la manifestación del gremio, que se originó por un grupo de empresarios del transporte, se comenzó una campaña para solicitar el fin de la violencia en La Araucanía y los robos en el centro del país. Por lo mismo, se logró un acuerdo con el Gobierno referente a realizar algunas modificaciones en temas de seguridad.