El director nacional de Sernageomin lamentó que los mapas que emite la institución no sean vinculantes con instituciones publicas, pudiéndose construir en un lugar donde previamente azotó un evento geológico.

Esta fue una de las conclusiones que se dejaron a la vista, luego de liberar los mapas de amenaza geologica en 77 comunas de Chile, entre las cuales estan Puerto Montt y Osorno.

Rodrigo Alvarez, director nacional de Sernageomin, explicó que la intención de liberar estos mapas es que sean usados por las instituciones publicas, considerándolos como vinculantes y así evitar que se construya y reconstruya en lugares donde se han registrado desastres geológicos.

Alvarez dijo que esta situación no ocurre en países desarrollados, donde sí se relacionan los mapas de riesgos a instituciones, impidiendo edificar en esos lugares.

El director del servicio nacional de geología y minería también comentó que para hacer vinculantes estos mapas deben existir voluntades desde el Congreso.

Los documentos que entregó Sernageomin corresponden a cartografías referidas a amenazas como maremotos, aluviones, anegamientos, fallas geológicas entre otras catástrofes.