Nacional


Talcahuano: Marchan para plantear escaso apoyo de Gobierno para tratar patologías mentales

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Usuarios, organizaciones e incluso hasta el Servicio de Salud de Talcahuano marchó por las calles de la comuna puerto para plantear el escaso apoyo del Gobierno para tratar patologías mentales.

Fue una colorida movilización con globos y carteles, con el lema “Dignidad en Salud Mental” y que buscaba dejar en relieve que el drama de miles de familias con integrantes que padecen enfermedades de carácter mental no se condice con los recursos que el Estado destina para su diagnóstico, manejo y tratamiento.

Un trabajo extenso al respecto ha realizado la Agrupación de Salud Cultural y Social “Sol Naciente” de Tomé, que se sumó a la caminata por las calles choreras, en vista de una cruda realidad que expresó la presidenta de la organización, María Machuca.

Esta situación fue corroborada por la Jefa de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Talcahuano, Adriana San Martín, quien explica que incluso ellos, que tienen una de las más completas redes para salud mental, no dan abasto para los 4 mil pacientes que atienden en las 4 comunas de su jurisdicción.

Los números son decidores: hoy Chile destina sólo el 2,1% de su presupuesto de salud en patologías de carácter mental, cuando el promedio de países más avanzados aportan a esta área entre el 5 y hasta el 10% de sus recursos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados