El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estimo que el 2017 y 2018 serán los años “más complejos” de la economía fiscal del país, en comparación con el escenario previsto para el 2016.

“La reforma tributaria permite un aumento de gasto importante gracias a que se recauda mucho más, pero en 2017 el cambio de la estructura tributaria es más pequeño que este año, por lo tanto, los ingresos extra por reforma tributaria son menores“, señaló el secretario de Estado en una senda entrevista con el Diario Financiero.

“Tenemos un desafío importante para esos años y eso requiere mucha disciplina respecto de comprometer gastos hacia adelante”, dijo la autoridad.

Consultado si para esos años vendrá un “apretón fiscal”, Valdés descartó aquella situación. “Lo que estamos diciendo es que hoy ya se han comprometido o se están programando gastos que están más allá de lo que la propia regla fiscal”, señaló.

Respecto al sector privado, el jefe de la billetera nacional espera que “hagan su pega, que es encontrar buenos proyectos de inversión, que sean rentables”.

“La chilena es una economía de mercado donde el sector privado es el que toma las decisiones de inversión más importantes”, añadió.

En tanto, Valdés confirmó en la entrevista que el Ministerio de Hacienda presentará en diciembre un proyecto de ley para realizar ajustes técnicos para “simplificar” la reforma tributaria en materias como la interacción entre los sistemas de renta atribuida e integración parcial, además de ajustes en la norma general antielusión, la tributación del leasing y el IVA a la construcción.

Al respecto, señaló que será presentado a fin de año, ya que “hoy no hay ningún espacio legislativo” para tramitar el proyecto dado que la prioridad es la ley de Presupuestos.

“Es bueno que los técnicos se den todo el tiempo necesario para que mandemos un proyecto que entre rápido, salga rápido, sin ninguna mayor discusión y que sea técnicamente bien consensuado”, comentó, sosteniendo que el proyecto “ya está prácticamente armado”.