temas del día

Nacional


Corte de Apelaciones decidirá cautelares contra detenidos por ataque a retén de Chol Chol

Carlos Martínez (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajo custodia de Gendarmería, a la espera de la decisión de la Corte de Apelaciones, quedaron una mujer y un comunero mapuche detenidos el jueves, en un operativo de la PDI en Ercilla y Collipulli, y que este viernes fueron presentados al Juzgado de Garantía de Nueva Imperial.

La detención de Juan Pablo Licán y Elisa Rojas la efectuó personal del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) y de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, derivada del ataque con bombas incendiarias que en octubre de 2014 afectó el retén de Carabineros de Chol Chol, según precisó el subprefecto Luis Bevilacqua.

En esa oportunidad también fue atacado un bus con pasajeros y una camioneta de la municipalidad de Galvarino, la que sufrió el robo de una cámara de video.

La mujer, quien sería presuntamente propietaria de la camioneta desde la que se lanzaron los artefactos incendiarios, fue detenida al interior de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu de Ercilla, en tanto el hombre fue aprehendido en la vía pública en Collipulli.

Ambos detenidos fueron trasladados al Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, donde el persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad inició una investigación.

En el caso, la jueza de Garantía de Imperial rechazó la prisión preventiva y aplicó arresto domiciliario total, impedimento de salir del país y prohibición de acercarse a las víctimas, como medidas cautelares.

Al no obtener la prisión preventiva solicitada, el fiscal Cristián Voullieme apeló verbalmente a la Corte de Apelaciones de Temuco, por lo que ambos imputados quedaron bajo custodia de Gendarmería a la espera de la decisión del máximo tribunal de la region.

La respuesta se conocerá el sábado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados