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Chofer de Tur Bus reprocha a pareja gay: “Lean la Biblia para que se purifiquen”

ARCHIVO | David Cortés | Agencia UNO
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La agresión verbal ocurrió este lunes cuando un joven y su acompañante tomaron un bus para dirigirse de Antofagasta a Calama. El Movilh expresó su máximo malestar a la empresa, y le exigió disculpas públicas y medidas antidiscriminatorias inmediatas, en especial, porque “en torno a estos casos Turbus es reincidente en sólo meses”.

Una pareja gay denunció un nuevo caso de discriminación propinado por un funcionario de la empresa Turbus, instancia a la que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó “disculpas inmediatas y la implementación de políticas contra la homofobia y la transfobia”.

Los hechos ocurrieron este lunes 5 de octubre y afectaron a Alan Tello Flores y a su pareja, quienes viajaban desde Antofagasta a Calama.

Al momento de retirar el pasaje, el chofer se dirigió a la pareja señalando que “deberían leer la Biblia”, en un claro rechazo a las uniones entre personas del mismo sexo. Luego el funcionario, quien nunca dio su nombre, hizo un comentario a otro pasajero, y juntos se mofaron de la situación, según describió el Movilh.

Tras esta primera situación, Tello hizo notar su malestar por los comentarios hechos por el trabajador de TurBus, instancia en la que el chofer volvió a reírse, hablando entre dientes.

Al bajar del bus, Alan Tello grabó al chofer y le consultó porque le había dicho que “debía leer la Biblia”, a lo que éste contestó “Infórmate po. ¿Creí en Dios o no? (…) Es pa que te podaí purificar. Ustedes lo que tienen son puras huevadas en la cabeza no má”, fue la respuesta del chofer.

https://youtu.be/MhfGG_rG7A8

“Tengo 31 años y sufrí bastante en la escuela porque me juntaba con niñas y para los otros yo era distinto. Desde que crecí me juré que nunca más nadie se burlaría o me discriminaría, por lo que siento que es mi deber denunciar esto, no sólo por mí, si no por los más jóvenes que tienen que lidiar con la ignorancia y frustraciones” indicó el afectado.

Asimismo señaló que lo sucedido en TurBus “fue tan difícil para mí que al llegar a la casa de mis padres lloré amargamente, ellos me dieron su apoyo, y también me di cuenta que duele igual que a los 8 años cuando te humillan y te discriminan”.

Alan añadió que a la denuncia se añaden otras irregularidades por parte del funcionario. “El chofer mientras conducía hablaba por celular, mientras que el tablero jamás informó la identificación del chofer, ni la velocidad del vehículo. Además no tenían auxiliar, y por eso fue el mismo conductor el que retiró los pasajes”.

Ante esto, el Movilh envió una carta de repudio al gerente de Comunicaciones de Turbus, Victoriano Gómez, y al subgerente de Servicio al Cliente, Esteban Marinovic, con quienes la mencionada organización de la diversidad sexual ya se había reunido en agosto pasado luego de que una funcionaria lanzara ofensas homofóbicas contra un cliente.

En la misiva, el Movilh solicitó a la empresa disculpas inmediatas a la pareja afectada, así como la implementación de políticas contra la discriminación, como son la capacitación en derechos de la diversidad sexual y una campaña por el mismo tema.

“En virtud de la respuesta a recibir por ustedes, definiremos las acciones legales junto a los afectados”, dijo el Movilh.

La entidad recordó por último a la empresa de buses que “El anterior 12 de agosto, y tras reunirnos con ustedes por otro caso denunciado, enviamos a TurBus nuestras observaciones a una política interna antidiscriminatoria que se comprometieron a aprobar, sin hasta ahora tener respuesta”.

Las disculpas de TurBus

Tras lo sucedido, TurBus declaró a través de un comunicado que hacen cumplir a cabalidad una política de no discriminación y respeto. Asimismo, señalaron que como empresa se encuentran investigando el hecho “con miras a esclarecer la verdad, ya que en versión del conductor la pareja había estado mirando videos que habrían incomodado a pasajeros que se quejaron durante el viaje, razón por la que el chofer llamó la atención de estas personas al culminar el servicio”.

En la misiva, TurBus explicó que no fue intención del conductor discriminar a la pareja. “De hecho, no les negó el servicio. Cabe señalar que la empresa tiene en su poder un video sin editar en el que los afectados tratan de forma inadecuada al chofer”, indica el comunicado.

“Somos ocho mil trabajadores y movilizamos a 29 millones de pasajeros al año. Es evidente que aceptamos la diversidad, dada por diferencias de género, orientación sexual, etnia, idioma, nacionalidad, posición ideológica, discapacidad física, credo, situación económica o cualquier otra condición”, expresó Victoriano Gómez, gerente de comunicaciones de Turbus.

Gómez puntualizó que “tal como no debe prejuzgarse a una persona por determinada condición, no se debe prejuzgar a un trabajador por una situación que en este momento debe ser analizada con seriedad. Investigaremos al máximo para esclarecer este lamentable hecho”, concluyó.

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