El Colegio de Abogados de Concepción coincidió con la Corte Suprema, subrayando en el negativo efecto que tendría la creación de Ñuble Región en comunas como Tucapel.

Tras analizar la iniciativa del Ejecutivo, la Corte Suprema presentó observaciones a la creación de la Región de Ñuble, cuestionando por ejemplo que -de aprobado el proyecto- las causas de Tucapel, que hoy los tramita el Tribunal de Yungay, pasen a competencia de los juzgados de Los Ángeles, dificultando con eso el acceso a los justicia de los habitantes de esa comuna.

Y es que estiman los ministros de la Corte Suprema que va en contra de las políticas de acercamiento de la justicia a los chilenos, obligar a las personas de Tucapel a desplazarse 50 kilómetros a Los Ángeles, a diferencia de los 20 kilómetros que los separan del juzgado de Yungay.

En Concepción, el Colegio de Abogados coincidió con la opinión del máximo tribunal del país, según lo indicó el vicepresidente de la Orden, José Ignacio Sapiaín.

En el oficio remitido al Senado, el Pleno de la Suprema además advierte que al subir en categoría tres de los juzgados de la posible nueva región, se requeriría un 12% más de recursos, es decir, 120 millones de pesos anuales.

Esa mayor necesidad de dinero no está contemplada en el proyecto de ley y por eso la Corte Suprema cuestiona que Ñuble Región sea aprobada sin incluir un aumento en el presupuesto del Poder Judicial.