5 años de libertad vigilada deberá cumplir el comunero mapuche Guido Carihuentro, tras ser declarado culpable del incendio de tres camiones y dos máquinas agrícolas durante un atentado ocurrido la madrugada del 1 de enero de este año, en Freire.

Los jueces del Tribunal Oral de Temuco resolvieron condenar a Guido Enrique Carihuentro Millaleo, de 47 años, a cumplir 5 años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva, más una multa de 11 UTM y las costas de la causa.

Esto en su calidad de autor de un delito de incendio de cosas muebles en grado consumado, perpetrado la madrugada del 1 de enero en un predio del kilómetro 18 de la ruta entre Freire y la localidad de Barros Arana.

La sentencia generó inmediatas reacciones de rechazo desde los camioneros. El dirigente del gremio, José Villagrán, que los jueces deberán hacerse cargo de la señal que están entregando.

Similar posición de molestia mostró el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, SOFO de Temuco, Marcelo Zirotti.

El fiscal Luis Espinoza, de la Fiscalía de Alta Complejidad, que junto al fiscal Cristian Voullieme sostuvo la acusación, anticipó que analizarán recurrir de la decisión de los jueces.

La defensa de Guido Carihuentro, a cargo del abogado Sebastián Saavedra del Centro de Investigación Sur (Cidsur), precisó su disconformidad con la condena, por cuanto su estrategia apuntó a la absolución de su representado.

La sentencia obliga además al hombre a cumplir, durante el período de control, con un plan de intervención individual que se apruebe en su momento, y a no concurrir a lugar de los hechos, no acercarse a la víctima ni a sus familiares más directos, y mantenerse en su domicilio entre las 22:00 y 06:00 horas durante el período de la condena.