El fiscal nacional Sabas Chahuán tomó declaraciones durante dos días al senador de la UDI, Jaime Orpis, por los dineros que habría recibido desde Corpesca, empresa del grupo Angelini.

El parlamentario declaró como imputado por los delitos de lavado de activos, fraude al fisco y cohecho e hizo uso de su derecho a fijar domicilio para realizar la diligencia, el martes y ayer, en la oficina de su abogado Carlos Córtez, según consigna el diario La Tercera.

A Chahuán lo acompañó la fiscal Ximena Chong con quien interrogó a Orpis por los cerca de 230 millones de pesos que habría recibido de Corpesca a través de sus asesores.

En tanto, el fiscal nacional solicitó audiencia para formalizar por delitos tributarios a seis personas cercanas al ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz.

La petición se hizo ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y es por la emisión de boletas ideológicamente falsas, es decir, por servicios no prestados, que sirvieron para el financiamiento de actividades políticas.

Entre los próximos formalizados se encuentran Álex Cañete Valenzuela, Cristián Fuentes Castillo, Jorge Daza Aránguiz, Alejandra Ibarra Rebolledo, Miguel Sanhueza Herrera y Daniel Gutiérrez Fariña.

Según la Fiscalía, el perjuicio fiscal por las presuntas boletas falsas alcanzaría a los 179 millones de pesos.

En tanto, Sabas Chahuán pidió al tribunal ampliar el plazo de investigación del denominado caso Penta que finaliza este viernes.