Los pescadores artesanales anunciaron que mantendrán tomadas las tres escuelas de Queule, además de mantener cortado el tránsito con Toltén de manera indefinida. El miércoles expusieron su situación ante el Consejo Regional y se acordó crear una comisión transitoria para analizar sus solicitudes.

Desde ayer los pescadores artesanales mantienen interrumpida la ruta que une Toltén con la caleta Queule en los sectores Copín, Puente Piren y Puerto Boldo, lo que se suma a las escuelas Rayen Lafquén y Antu Lafquén e Isidoro Schawamm, que se mantienen tomadas desde el pasado martes.

Patricio Olivares, vocero de los pescadores artesanales de Toltén, indicó que las medidas de presión se mantendrán hasta que el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, vaya a la caleta a proponer una solución a los pescadores que debido a la veda no podrán capturar corvina por los próximos 2 meses.

Los pescadores están exigiendo una mitigación económica para compensar lo que no podrán pescar. Sin embargo, el seremi de Economía en la región, Eduardo Vicencio, descartó que se pueda otorgar un bono.

El miércoles los pescadores artesanales de Queule expusieron ante Consejo Regional su situación y en la instancia el consejero Hilario Huirilef, propuso crear una comisión transitoria para analizar los 5 puntos solicitados por los pescadores.

La comisión fue aprobada de forma unánime y el plazo para evacuar un informe quedó establecido en 90 días.