temas del día

Nacional


Clínicas temen serio impacto de reforma a la salud en sector privado: “Nadie saldrá ileso”

Pam Roth (SXC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, advirtió que la reforma a la salud que estudia el Gobierno tendrá consecuencias negativas, sobre todo en el sector privado, y cuestionó la falta de estudios técnicos para sustentar las propuestas que impiden analizar el real costo de la reforma, tanto para el Estado como para las personas.

“Nadie saldrá ileso de esta reforma y quien sienta que no será impactado se equivoca… Tal como está planteada hoy, la reforma a la salud llevará a una minimización y quizás desaparición de las Isapres, quienes actúan como financiadores del sistema, lo que conducirá a una reducción drástica del tamaño de las clínicas privadas e impactará las fuentes laborales de los médicos, profesionales y trabajadores de la salud”, dijo Schönherr.

“Es miope pensar que todo se reduce a temas de industria y no tendrá un costo para las personas”, agregó Schönherr. El presidente de Clínicas de Chile destacó que la reforma debe concentrares en el sector público para erradicar las listas de espera, mejorar la infraestructura hospitalaria e incrementar la cantidad de especialistas, y llamó a las autoridades a iniciar un diálogo abierto con todos los actores de la salud para solucionar los problemas del sector.

Esto, en el 10º Seminario Anual de Clínicas de Chile denominado “Gasto en Salud: Realidad y Desafíos”, que fue inaugurado por la ministra de Salud, Carmen Castillo, y al que asistieron más de 500 representantes del sector. En su intervención, la secretaria de Estado enumeró las medidas realizadas por el Gobierno para contener el gasto en salud, como nuevos esquemas de licitaciones para la compra de medicamentos y prestaciones al sector privado.

“Hemos quebrado la tenencia creciente del gasto. Los años anteriores creció un 11% y en lo que va del año 2015 sólo ha crecido en un 9%. Los ogros sanitarios que muestra Chile son los logros sanitarios de países de altos ingresos”, dijo Castillo.

“Avanzar y administrar eficientemente los recursos requiere de medidas que estamos implementando”, agregó.

En el evento también participaron el presidente de Isapres de Chile, Rafael Caviedes; el presidente el Colegio Médico, Enrique Paris; el gerente general de la Clínica Las Condes y director de Clínicas de Chile, Gonzalo Grebe; la directora del Hospital Exequiel González Cortés, María Begoña Yarza; la jefa de comercialización del Fonasa, Cecilia Morales; y el experto en economía de la salud, Ricardo Bitrán.

Los participantes del evento coincidieron en que el gasto en salud ha crecido y seguirá aumentando de la mano del desarrollo económico del país, que potencia la demanda de atenciones de salud; el envejecimiento de la población y las mayores expectativas de vida; y la incorporación de más y mejores métodos de diagnóstico y tratamientos, que posicionan a Chile a la vanguardia de Latinoamérica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados