Los senadores Fulvio Rossi e Iván Moreira decidieron marginarse de la votación para elegir al fiscal nacional.

El parlamentario por la región de Tarapacá se inclinó por inhabilitarse. “Pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar”, afirmó el congresista.

Cabe recordar que a Rossi se le vincula con la solicitud de fondos a SQM para el financiamiento de una treintena de candidaturas.

El legislador oficialista sostuvo que la razón de su inhabilitación “tiene que ver con la enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública”.

Además Rossi recalcó que no tiene “inhabilidad legal, ni reglamentaria ni mucho menos ética”.

Y agregó que con esta decisión busca promover el bien común. “Espero que este gesto contribuya a fortalecer una institución tan importante para Chile como lo es el Ministerio Público”, recalcó.

Razones de Moreira

Mientras que el legislador gremialista, Iván Moreira, anunció que se abstendrá de votar en la elección del nuevo titular del Ministerio Público, debido a su calidad de imputado en el denominado Caso Penta.

Junto con reiterar sus disculpas públicas por la situación judicial que atraviesa, el congresista de la UDI dijo que asistirá a la elección del nuevo fiscal nacional, pero se abstendrá de votar, pues -aclaró- por reglamento no existe la posibilidad de inhabilitarse, como lo anunció con anterioridad su par Fulvio Rossi.

“Evitaré expresar una preferencia respecto al candidato que la presidenta Bachelet envíe al Senado”, dijo el parlamentario.

Y añadió que su determinación responde a actuar con transparencia y como una forma de rectificarse. Este es “un gesto de corregir los errores y contribuir que la clase política recupere la confianza ciudadana necesaria para fortalecer las instituciones políticas del país”.

Lea también: Senadora Ena von Baer votará en elección de fiscal nacional pese a relación con caso Penta

Además Moreira señaló que “busca evitar cualquier duda en la designación del nuevo fiscal nacional. He sido el único que ha dicho la verdad reconociendo los errores políticos cometidos en campañas políticas, he dado la cara, he sido consecuente (…) este es un gesto de transparencia, es lo más adecuado por convicción y consecuencia”.

Consultado si otros parlamentarios deberían hacer lo mismo, el legislador gremialista, señaló que no le corresponde dar lecciones a sus pares.

“Respondo ética y moralmente por las cosas que yo hago y no me corresponde darle lecciones de ética y moral a nadie. Cada uno debe tomar su decisión”, enfatizó.

No obstante indicó que no le dejan de sorprender “las voces de muchos parlamentarios que se arrogan una supremacía moral, siendo que muchos tienen tejado de vidrio”.