Nacional


SEA de Los Ríos recomendó rechazar Declaración de Impacto Ambiental de Louisiana Pacific

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, recomendó rechazar la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa Louisiana Pacific Chile, quien solicitaba ampliar su planta maderera en Panguipulli. Comunidades mapuche esperan que la Comisión de Evaluación Ambiental siga la recomendación del servicio.

Esto luego de conocer las respuestas al informe consolidado de solicitud de aclaraciones y rectificaciones- ICSARA- del proyecto que pretendía ampliar la planta de tableros ubicada en Panguipulli, basándose en que éste genera alteración significativa sobre los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos por cuanto interviene un sitio de significación cultural utilizado para uso tradicional, como asimismo se interviene el ejercicio de extracción de plantas medicinales en el Menoko.

También manifiesta que de la misma manera el proyecto es susceptible de afectar comunidades indígenas que se encuentran dentro de su área de influencia en razón de la extensión y duración de los impactos que éste genera, producto del incremento de las emisiones atmosféricas.

Por último el informe alude que no fueron subsanados los errores, omisiones o inexactitudes de que adolece la Declaración de Impacto Ambiental, referido al riesgo sobre la salud de la población producto de la generación de emisiones atmosféricas durante la etapa de operación del proyecto.

Patricio Castro, werkén del Lof Antihuenmapu, y vocero de la alianza de defensa del territorio mapuche de Malalhue, explicó que coinciden con las observaciones realizadas, esperando que la Comisión de Evaluación Ambiental tome la decisión basándose en la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental.

El dirigente concluyó señalando que su comunidad continuará oponiéndose a proyectos que no cumplan con las normas ambientales pertinentes en la zona y distintos puntos del país donde se están realizando mega proyectos contaminantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados